miércoles, 5 de septiembre de 2018

Unidad No.2: Módulo Turtle


Python Turtle Graphics es un módulo de programación gráfica para Python utilizado como método para enseñar programación a través de coordenadas relativas. El objeto a programar recibe el nombre de tortuga, elemento clave en el lenguaje de programación Logo, creado por Seymour Papert a finales de la década de los 60.

La tortuga es un objeto al cual se le puede dar órdenes de movimiento (avance, retroceso, giro, etc). Moviendo adecuadamente la tortuga se puede conseguir dibujar todo tipo de figuras. La tortuga dispone de 3 atributos esenciales:

Posición: Respecto al centro de coordenadas.
Orientación: Dirección hacia donde mira la tortuga.
Pluma: Rastro que puede dejar la tortuga al desplazarse.


Ejemplo:

Para comenzar a usar gráficas de tortuga en Python primero es necesario importar el contenido del módulo turtle: from turtle import *

Posteriormente se debe colocar el código de nuestro programa, el cual incluye los comandos para controlar a la tortuga. Por ejemplo, el siguiente código dibuja un rectángulo de 100 píxeles de ancho por 50 píxeles de alto: 

fd(100)
rt(90)
fd(50)
rt(90)
fd(100)
rt(90)
fd(50)

En este ejemplo la función fd() (abreviación de forward) avanza la tortuga hacia adelante una cierta cantidad de pasos, en donde un paso es un píxel. Así mismo, la función rt() (abreviación de right) gira la tortuga hacia la derecha un cierto número de grados. Los desplazamientos y giros se hacen siempre relativos a donde la tortuga apunta en un momento dado. Cuando el programa se ejecuta aparece una nueva ventana similar a la que se muestra a continuación:



Conviene hacer notar una par de cosas:
  • La tortuga se representa con un símbolo similar a un pequeño triángulo. Con ello se puede identificar claramente hacia donde apunta.
  • La tortuga se coloca automáticamente al inicio del programa en el centro de la ventana apuntando en dirección al este.


No hay comentarios:

Publicar un comentario